”¿Por qué no bajo de peso si tengo una rutina de cardio y alimentación saludable?” “Estoy a dieta y he engordado” ¿Te suenan estas frases? ¿Te sientes frustrado?
Lo primero que debes saber respecto a esta situación es que este no es un proceso rápido. No existen métodos que te hagan adelgazar 10 kg en 7 días, todo eso es un engaño.
Entendemos que el realizar deporte varias veces a la semana y llevar una alimentación saludable y no ver resultados puede ser algo frustrante, pero muchas veces no todo se queda ahí. Existen más factores que pueden obstaculizar este proceso.
Hoy, en el blog de Muévete Conmigo vamos a analizar el proceso de la pérdida de peso para que puedas conocer las causas que pueden estar afectándote y no sabías.
“¿Por qué no bajo de peso si llevo una rutina de cardio y alimentación saludable?”
Empecemos por lo fundamental, el metabolismo. Para mantener una bajada de peso gradual y mantenida en el tiempo, es esencial que el cuerpo siga recibiendo proteínas y que el aporte calórico se aporte a partir de las grasas almacenadas.
Como sabrás, no es lo mismo una pérdida gradual de peso debido a una reducción pequeña de la ingesta, que una pérdida mayor de peso por causa de una dieta muy estricta. Esta última te lleva a una pérdida de la masa ósea y muscular, lo que producirá una ralentización del metabolismo.
Ya de por sí, un aumento en la actividad física produce una pérdida de peso, tanto si mantienes la ingesta calórica como si la disminuyes. Aunque sí que es cierto, que muchas veces nos quedamos estancados y no sabemos cómo poder avanzar. Veamos qué factores pueden afectar a nuestra pérdida de peso y cómo solucionarlo.
Comer poco y mal
No, aunque no te lo creas comer poco y pasar hambre no implica una pérdida de peso. Cuando ingieres pocas calorías a lo largo de tu día, nuestro cuerpo va a estar intentando sobrevivir constantemente y como consecuencia reducirá su gasto calórico diario para que tú puedas seguir con tu vida sin tener que sufrirlo.
No modificas tus entrenamientos
Nuestro organismo funciona como una máquina. Si todos los días hacemos lo mismo de la misma forma, nuestro cuerpo va a buscar la manera más eficiente de hacerlo. Esto implica que tu cuerpo ya no realiza esfuerzo físico en tu entrenamiento, algo que te lleva al estancamiento.
Por ejemplo, si siempre sales a correr el mismo tiempo a la misma intensidad, al principio conseguirás quemar grasa fácilmente, pero con el tiempo tu cuerpo se acostumbrará y llegará un momento en el que tu entrenamiento apenas surja efecto.
Por lo tanto, si te encuentras estancado en tu entrenamiento, lo mejor que puedes hacer es incorporar una rutina que te ayude a aumentar tu masa muscular y asegurarte de que incluyen ejercicios que impliquen muchos grupos de músculos.
Tener una rutina de cardio y alimentación saludable pero no mantener un descanso adecuado
La falta de sueño puede tener un impacto significativo en tu capacidad de perder peso. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo produce menos leptinas y más grenilas, algo que altera nuestro apetito. Además de sentir más hambre, notarás que tienes más antojo de comida dulce o más grasienta para sentirte saciado.
Estás estresado
El estrés es otro de los factores que pueden afectar directamente a tu capacidad de pérdida de peso. Cuando estás estresado, tu cuerpo produce cortisol, una hormona que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y almacenar grasa en el abdomen.
Además, el estrés puede hacerte sentir más hambriento y aumentar tus antojos de alimentos poco saludables.
Por lo tanto, como puedes ver hay muchos más factores que afectan a la pérdida de peso más allá de una rutina de cardio y alimentación saludable. Si aun así no consigues ver los resultados que esperas, considera hablar profesionales de la salud o un centro de entrenamiento personal en Valladolid para obtener más ayuda y orientación.