¿Sabías que el ejercicio es una buena medicina para aliviar el dolor crónico? Nada como la práctica deportiva para ayudarte a reducir las molestias, pero también te permite prepararte para realizar otras actividades físicas. Sin embargo, si quieres hacer ejercicios para aliviar el dolor, es necesario contar con una planificación adecuada.
¿Por qué practicar ejercicios para aliviar el dolor crónico?
Si sufres de dolores musculares ocasionados, por ejemplo, por problemas en la espalda y cervicales, así como diferentes lesiones, practicar ejercicio físico es una buena forma de aliviar estas molestias. El ejercicio físico no solo ayuda a reducir la percepción del dolor, sino que también tiene efectos sobre la salud mental.
Los ejercicios para aliviar el dolor contribuyen a elevar el estado de ánimo, a la vez que reducen el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos tres estados de la mente se asocian, a menudo, al dolor crónico. Es decir, ayudar a tu cuerpo con ejercicios para aliviar el dolor no solo mejor la percepción de este, sino que mejora tu estado de ánimo. En consecuencia, hay más probabilidades de que, a la larga, el dolor disminuya.
Antes de recurrir a medicamentos, es mejor practicar ejercicios para aliviar el dolor. Esto porque la actividad física aumenta los umbrales de dolor en las personas sanas. Algunas de las afecciones que el ejercicio puede aliviar son el dolor lumbar, la artrosis, el dolor miofascial, el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, pero no son los únicos. También es una buena alternativa cuando se trata de dolores cervicales y de espalda, en general.
Si quieres practicar ejercicios para aliviar el dolor, lo más recomendable es hacerlo con medida y siguiendo ciertas pautas. Porque la actividad física fatigante cuando se tiene dolor crónico puede acrecentar las molestias. Una vez que te has puesto manos a la obra, es mejor es continuar ejercitándote de forma regular para aliviar el dolor a la larga.
¿Cómo practicar ejercicios para aliviar el dolor?
Si tienes dolor y quieres practicar ejercicios, debes saber que no es recomendable empezar con una actividad física vigorosa. Entrenar de forma intensa e incorrecta puede ocasionar más dolor del que se tiene. Y, en caso de lesiones, tampoco es recomendable.
Por ello se aconseja practicar ejercicios para aliviar el dolor siguiendo un programa dirigido y orientado. Estos ejercicios deben ser específicos para aliviar las molestias que presentan, pues no es lo mismo tratar el dolor de lumbago y cervicales que la artritis, por ejemplo.
Acércate a un experto para recibir la asesoría necesaria y diseñar una rutina específica de ejercicios para aliviar el dolor, atendiendo a tus necesidades. La práctica deportiva debe hacerse, por lo menos, tres veces por semana y comenzar de menor a mayor intensidad. Algunas de las prácticas dirigidas más recomendadas son el yoga y el pilates, pero estas dos disciplinas no son válidas para todos los tipos de dolores.
También te contamos que es muy importante incluir no solo ejercicios específicos, sino una rutina de calentamiento y estiramientos antes y después de la actividad física. En caso de no poder hacer el entrenamiento al completo, no dejes de hacer los estiramientos en casa. Una rutina de estiramientos para aliviar el dolor puede llevarte unos 15 minutos.
No dejes de lado, además de diseñar una rutina a medida según el tipo de dolor que presentes, acudir al fisioterapeuta de forma regular. Por otra parte, aléjate del sedentarismo si padeces dolor crónico. ¿Sabías que el sedentarismo también se considera un factor para el desarrollo de cierto tipo de dolores como el lumbar y cervical?
Y es que el sedentarismo, que es muy común en nuestros días, reduce la potencia y la función muscular. Además, permanecer sentado durante mucho tiempo o no practicar ninguna actividad, disminuye la capacidad del disco intervertebral para retener los niveles de agua. Esto hace que, con el tiempo, aparezcan lesiones degenerativas y exista el riesgo de hernia discal.
Ejercicios para aliviar el dolor de artritis reumatoide
Desde hace varios años se han hecho numerosos estudios sobre los efectos de los ejercicios para aliviar el dolor en la artritis reumatoide (AR). La actividad física permite una serie de respuestas biológicas a nivel sistema inmunitario. Además, contribuyen a reducir la inflamación, el estrés oxidativo y la adaptación epigenética.
Gracias a la actividad física es posible reducir los síntomas asociados a la AR. Es importante que estos ejercicios se practiquen de forma regular y continuada a lo largo del tiempo.
Sin importar el tipo de padecimiento que se tenga, no olvides que después de practicar los ejercicios para aliviar el dolor es importante dejar descansar el cuerpo y que éste se recupere.